EPISODIO DIECINUEVE - Día Internacional de la Asistencia Virtual
día-internacional-de-la-asistencia-virtual

EPISODIO DIECINUEVE

Vuelvo a la carga con el Laboratorio de AV.

Mi sueño salvaje: acompañar a miles de mujeres en su crecimiento profesional.

La Asistencia Virtual lo cambió todo para mí y quiero mostrarte que gracias a esta nueva profesión digital es posible conseguir un negocio compatible con tu vida personal, sencillo de implementar, rentable y escalable.

Rescátate de la mediocridad gracias a la AV.

Bienvenida al episodio 19 del podcast, esta semana traigo un episodio especial, relacionado con el Día Internacional de la Asistencia Virtual, que se celebrará el próximo viernes, 15 de mayo.

La fecha escogida es el tercer viernes de mayo y se reivindica el valor que las Asistentes Vituales aportamos al mundo de los negocios. Esta fecha fue establecida por el IVAA (International Virtual Assistant Association), la mayor y más antigua asociación de Asistentes Virtuales, con sede en Las vegas.

Aprovechando esta fecha, quiero ofrecerte en este episodio un viaje a través de la AV, para desgranarla y conocer cómo se desarrolla profesionalmente una AV e introducirte algo de Historia de nuestra profesión para que entiendas el contexto.

¡Adelante, compañera!

El IVAA define la AV, como una profesión independiente, que brinda servicios administrativos, creativos y/o técnicos. Una AV trabaja normalmente por cuenta propia y brinda asistencia en cualquier área del negocio a sus clientes de forma remota.

Las AV somos un negocio legalmente independiente y según el país donde ejerzas, se nos reconoce como freelance o autónomas. Lo cual supone que como AV, pasaremos una factura por nuestros servicios a los clientes, en base a unas tarifas previas que habremos marcado y que has de tener en cuenta que ya habrán de incluir los impuestos que después deberás pagar.

Aquellas empresas que nos contratan no necesitan prepararnos un lugar de trabajo, ya que una de las ventajas de nuestra profesión es la deslocalización y podemos elegir desde dónde trabajamos.

Las AV trabajan principalmente para PYMES (pequeñas y medianas empresas) y para negocios digitales, aunque el abanico de clientes al que podemos ofrecerles nuestros servicios es cada vez mayor.

Estas PYMES son las primeras en contratar por necesidad a una persona externa que les ayude en el trabajo, sin tener que cargar con el papeleo excesivo y los impuestos de incorporar una persona al equipo.

Aún así, también hay corporaciones y grandes empresas que solicitan nuestros trabajo, ya que esta profesión cada vez está creciendo más y se está generalizando la contratación en remoto.

Dicho esto, lo más habitual es que requieran de nuestros servicios, negocios 100% online o, al menos, parcialmente digitalizados, como podría ser una clínica de psicología, que tiene consulta presencial, pero también ofrece servicios online.

Por otro lado, hay negocios 100% offline, que necesitan de nuestros servicios, para dar los primeros pasos hacia la digitalización, como por ejemplo peluquerías, gimnasios, o despachos de abogados…

Se estima que hay entre 25000 – 30000 Asistentes Virtuales en todo el mundo.

Estoy segura de que conoces a Tim Ferris, autor de La jornada laboral de 4 horas. En este libro, él hace mención a nuestra profesión, como pieza clave para que un negocio pueda liberar tiempo y carga de trabajo y seguir escalando, reduciendo su jornada laboral.

Las herramientas de comunicación entre clientes y AV son, sobre todo, online, para la asignación de tareas, reuniones de control, etc.

Las profesionales de este área trabajamos por contrato de servicio y la colaboración que se establece suele ser recurrente en el tiempo.

Si te estás preguntando cuántos clientes necesitas para generar un sueldo completo, la cartera que debes trabajar es de entre tres a seis clientes. Suelen haber dos o tres clientes recurrentes que cubren un 60 u 80% de nuestra jornada. Después, dos o tres más, que nos envían encargos o tareas más puntuales.

Las AV ofrecemos una amplia gama de productos, desempañamos muchas funciones. Es por ello que podemos cerrar acuerdos recurrentes y otros para ofrecer servicios puntuales.

El trabajo más típico al que se suele relacionar nuestra profesión es al de secretaria, o administrativa. Pero, hoy en día ofrecemos muchos más servicios, de gestión administrativa, supervisión creación de bases de datos, contabilidad, corrección de textos, diseño gráfico, organización de eventos…

Como ves, ¡la lista puede ser infinita!

La industria digital ha cambiado mucho en estos casi treinta años que va a cumplir la profesión. Y es que, como a mí me gusta decir, la AV es la profesión con más solera, dentro del entorno de las nuevas profesiones digitales.

Con el tiempo, las AV suelen especializarse. Lo cual, casi siempre viene marcado por su recorrido o bagaje previo. Algunas de las especializaciones hacia las que te puedes dirigir son: administración, ventas, webmaster, marketing, redacción de contenido, copywriting, diseño, gestión de afiliación, lanzamientos…

O también en función del tipo o sector de los negocios a los que quieres ofrecer tus servicios. Por ejemplo, negocios de desarrollo personal, infoproductores, etc.

Podemos especializarnos en aquella área del negocio, tarea o nicho que conecte con nuestros valores y/o intereses, porque eso nos va a ayudar a desarrollarnos como AV plenas y vamos a poder ofrecer un valor extraordinario a nuestros clientes.

La historia de nuestra profesión, desde los inicios al Día Internacional de la Asistencia Virtual

Ha tenido como tres fases de evolución:

  • Primera fase, de 1992 a 2005.

Anastacia Brice define las bases de esta nueva profesión, recogiendo el trabajo que se realiza en puestos de asistencia o administración y se los lleva de manera externalizada y remota a su hogar, fundando las bases del home working.

En esta primera fase, las tareas se centran en las áreas de administración, gestión y logística de un negocio.

Anastacia, en 1997, saca su primer programa de AV y ahí se acuña el concepto que dará nombre a nuestra profesión.

En esos 5 años, Anastacia ve las posibilidades de la profesión y amplía el concepto, pero no termina de calar en todo el sector. Esto hará que se generen 2 líneas dentro de la Asistencia Virtual.

Ese mismo año, publica el primer artículo sobre Asistencia Virtual en The Secretary.

Y comienza el envío de la 1ª newsletter sobre Asistencia Virtual para una lista de unas 10.000 personas interesadas en esta nueva profesión.

Además, empiezan a surgir más profesionales que van recogiendo el concepto creado por Anastacia y desarrollándolo, transformándolo y haciéndolo crecer.

Christine Durst y Michael Haaren crean, en febrero del 2001, la primera asociación internacional de AV, IVAA.

Desde entonces, comienzan a crearse asociaciones por todo el mundo, los conceptos se van reajustando y se mantienen dos modelos diferentes.

  • Segunda fase, de 2005 a 2015

Es en ese momento, en el que se consolida el camino para ser un negocio en si misma, para ser freelance

Las tareas anteriores se mantienen, pero a su vez se amplían y se complementan con otras como son:

  • el Marketing
  • el Diseño
  • y las Redes Sociales

Empezamos a colaborar en equipos MULTIDISCIPLINARES y ayudamos, no solamente a los CEO’s del negocio. También, al tener conocimiento sobre más áreas del negocio, ayudamos a otros profesionales como los copys, los comunity managers, o los Project Manager…

Implementamos trabajo para hacer realidad las ideas de los CEO’s. Ellos nos delegan las ideas de esas nuevas áreas del negocio y con ello, adquirimos nuevas responsabilidades.

Las Asistentes Virtuales comienzan a construir sus negocios con estrategia y marca personal. La promesa generalizada de la profesión a los clientes es la del tiempo.

  • Tercera fase, desde 2015 a la actualidad

Se ha ampliado nuestro rango de acción y ahora las posibilidades de conseguir clientes son ilimitadas, ya que podemos trabajar para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Somos un negocio por nosotras mismas, la estrategia, la marca personal ya son esenciales para diferenciarnos.

Además, trabajamos en cualquier área del negocio. Las tareas anteriores continúan y siguen aumentando con la cantidad de nuevas estrategias que se generan:

  • Afiliación
  • Publicidad
  • Lanzamientos

Implementamos trabajo y apoyamos a la venta, ya que no se nos pide únicamente liberar de tiempo a nuestros clientes, sino participar activamente en áreas y tareas que repercuten directamente en la facturación, impulsando el desarrollo y crecimiento profesional de los clientes.

Es por eso que llegamos a una etapa maravillosa de crecimiento y prosperidad de nuestra profesión. Y queremos que te unas a la celebración que haremos desde el IAV, el próximo viernes 15 de mayo, por el Día Internacional de la Asistencia Virtual.

¿Te apuntas?

Si aún no estás dentro, vente al grupo de Facebook, La evolución de la AV y allí te iremos compartiendo las distintas actividades que hemos preparado para este Día Internacional de la Asistencia Virtual.

No dejes de escuchar estos podcast y de compartirlos con otras personas a las que creas que les puede interesar, porque juntas vamos a sacar del coma a nuestra maravillosa profesión.

Tú y yo juntas somos el antídoto y pronto tendrás mucho más con lo que combatir y conquistar el lifestyle que has venido buscando en la AV y que te mereces.

Gracias un día más por darle vida a este laboratorio de Asistencia Virtual, continuemos experimentando para crecer compañera.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESCÁTATE DE LA MEDIOCRIDAD GRACIAS A LA ASISTENCIA VIRTUAL

Consigue hoy los Mapas de Ruta
de la asistencia virtual

Conoce las claves para convertirte en una Asistente Virtual profesional,

a través de 3 mapas de ruta visuales.

¡CONSIGUE TU MAPA DE RUTA!

Conoce las claves para convertirte

en una Asistente Virtual Profesional.

Esther Mayor. te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados por Esther Mayor López como responsable de la web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que nos facilitas están ubicados en los servidores de Active Campaign nuestro proveedor de email marketing, a través de su empresa Active Campaign, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy shield. Puedes ver la política de privacidad de Active Campaign(https://www.activecampaign.com/legal/privacy-policy) El hecho de no facilitarnos los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorias hará que no podamos atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o supresión en. Puedes consultar la información detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

Día Internacional de la Asistencia Virtual

15 DE MAYO

RESERVA TU PLAZA PARA APRENDER TODO DE ESTA

PROFESIÓN, DEL14 AL 18 DE MAYO

Esther Mayor. te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados por Esther Mayor López como responsable de la web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que nos facilitas están ubicados en los servidores de Active Campaign nuestro proveedor de email marketing, a través de su empresa Active Campaign, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy shield. Puedes ver la política de privacidad de Active Campaign(https://www.activecampaign.com/legal/privacy-policy) El hecho de no facilitarnos los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorias hará que no podamos atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o supresión en. Puedes consultar la información detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

Día Internacional de la Asistencia Virtual

15 DE MAYO

RESERVA TU PLAZA PARA APRENDER TODO DE ESTA

PROFESIÓN DEL 14 AL 18 DE MAYO

Esther Mayor. te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados por Esther Mayor López como responsable de la web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que nos facilitas están ubicados en los servidores de Active Campaign nuestro proveedor de email marketing, a través de su empresa Active Campaign, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy shield. Puedes ver la política de privacidad de Active Campaign(https://www.activecampaign.com/legal/privacy-policy) El hecho de no facilitarnos los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorias hará que no podamos atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o supresión en. Puedes consultar la información detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

PLANETA AV

Quiero que me avises cuando

vuelvas a abrir plazas

Esther Mayor. te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados por Esther Mayor López como responsable de la web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que nos facilitas están ubicados en los servidores de Active Campaign nuestro proveedor de email marketing, a través de su empresa Active Campaign, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy shield. Puedes ver la política de privacidad de Active Campaign(https://www.activecampaign.com/legal/privacy-policy) El hecho de no facilitarnos los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorias hará que no podamos atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o supresión en. Puedes consultar la información detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

¡CONSIGUE TU WORKBOOK!

Diseña los cimientos de tu negocio,

llena tu cartera de clientes

Esther Mayor. te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas rellenando este formulario, serán tratados por Esther Mayor López como responsable de la web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que nos facilitas están ubicados en los servidores de Active Campaign nuestro proveedor de email marketing, a través de su empresa Active Campaign, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy shield. Puedes ver la política de privacidad de Active Campaign(https://www.activecampaign.com/legal/privacy-policy) El hecho de no facilitarnos los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorias hará que no podamos atender tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad o supresión en. Puedes consultar la información detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.